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año:2013
 
institución:MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
 
institución:MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13424 4 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1289 Licenciada Mariela Vásquez Esquivel Secretaria Municipal marielavasquez88@gmail.com Señor Eduardo Pineda Alvarado Alcalde Municipal epineda1@live.com MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA Guanacaste Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Hojancha. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢704.000,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 031-013 celebrada el 5 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° DA-OE-132-2013 de 13 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en la nor ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13578 9 de diciembre de 2013 DCA-3152 Licenciado José Ángel Soto Varela Proveedor Institucional Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Fax: 2257-5816 Estimada señora: Asunto: Se refrenda el contrato 2013-000042 suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y Purdy Motor S.A., compra de vehículos híbridos, por un monto de ¢102.000.000, según Licitación Pública 2013LN-000002-07900. Nos referimos a su oficio PI-413-13 del 18 de noviembre del presente año, mediante el cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor de conformidad con lo establecido en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, esta División otorga el refrendo correspondiente a los contratos de marras, bajo los siguientes comentarios y condiciones: I. Antecedentes. De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1) La Proveeduría Institucional mediante resolución PI 256-2013 de las 13:28 horas del 5 de noviembre de 2013, adjudicó la presente licitación pública a Purdy Motor S.A., por un monto de ¢102.000.000. Lo anterior visible a los folios 83 al 85 del expediente administrativo, y su comunicación mediante aviso publicado en La Gaceta 216 del 8 de noviembre de 2013. El acto de adjudicación no fue apelado, razón por la cual a la fecha se encuentra firme. 2) De conformidad con lo señalado en el cartel, el contratista aportó su garantía de cumplimiento, por un monto de ¢10.200.000, equivalentes al 10% del precio ofertado (ver folios 95, 96 del expediente administrativo); y aportó por concepto de especies fiscales la suma de ¢255.000 (ver folio 97 del expediente administrativo). 2 3) Constan en los folios 46V, 47F del expediente a ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Documento: 13578-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13166 28 de noviembre de 2013 DCA-3041 Licenciado José Ángel Soto Varela Proveedor Institucional Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Fax: 2257-5816 Estimado señor: Asunto: Se devuelven sin refrendo, por no requerirlo, los contratos suscritos entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y Fieuyea S.A., Taller Mecánico Fonseca Hermanos S.A., Purdy Motors S.A., Costa Rica Motors Full Service S.A., y R.A.C. Servicentro M y T S.A. para la “Constitución de un registro de precalificados para la contratación de servicios de talleres para mantenimiento preventivo, correctivo y enderezado y pintura para la flotilla de automóviles del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto”, producto de la licitación pública 2013LN-000001-07900, cuantía inestimable. Nos referimos a su oficio No. PI-416-13 de fecha 15 de noviembre del 2013 mediante el cual requiere refrendo a los contratos descritos en el asunto. I. Criterio de la División De conformidad con la documentación visible en el expediente administrativo de la licitación pública 2013LN-000001-07900, se tiene que la Administración estableció en el cartel y contratos la necesidad de constituir un registro de precalificados para la contratación de servicios de talleres para mantenimiento preventivo, correctivo y enderezado y pintura para la flotilla de automóviles del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Al respecto, en la cláusula 1 “Objeto contractual y especificaciones técnicas” se establece que el objeto de la contratación lo es “… el establecimiento de un Registro d Precalificados para la contratación de servicios de talleres para mantenimiento preventivo, correctivo y enderezado y pintura para la flotilla de automóviles del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. El proceso se compone de dos fases: una fase de precalificación de varias empresas que, una ...
Fecha publicación: 03/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Documento: 13166-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12801 20 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1232 Señora Eduardo Pineda Alvarado Alcalde Municipal epineda1@live.com MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA Guanacaste Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Hojancha. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢88.450,00 miles. Se aprueba la aplicación del gasto financiado con la Transferencia del Gobierno Central (Ley N.° 9166), en la subpartida “Transferencias de Capital de Gobierno Central” lo anterior, acorde con la finalidad específica definida en el citada Ley y lo establecido en el Clasificador por objeto del gasto vigente. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente Presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico. Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo establecido en las normas 4.2.11 b) y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 9333 05 de septiembre, 2013 DJ-0702-2013 Señor José Ángel Soto Varela Proveedor Institucional Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con trámite de licitación pública sobre servicios de talleres para el mantenimiento preventivo, correctivo y enderezado y pintura para flotilla de vehículos. Se refiere esta División a su nota PI-283-13 del 26 de agosto de 2013, recibida en esta Contraloría General el día 28 de agosto de 2013, de la cual se infiere requiere respuesta a las siguientes interrogantes: 1. La licitación número 2013LN-000001-07900 que inició con un presupuesto de diez millones de colones y dentro de la cual se pretende realizar un contrato hasta por cuarenta y ocho meses ¿requiere de refrendo contralor? 2. ¿Se debe declarar infructuoso el trámite de la licitación antes referido si los oferentes no cotizaron la totalidad de los servicios, lo cual supone un incumplimiento de un requisito del cartel, o si en virtud del principio de conservación de los actos se puede continuar con los actos de adjudicación ya que el punto infringido del cartel no es un requisito de admisibilidad? 3. Pese a ser el precio el “factor preponderante” de la licitación, ¿resultaría posible evaluar las ofertas, descartando el precio y aplicando los demás parámetros, en virtud de que todos los oferentes están de acuerdo, por el hecho de haber omitido el requisito de cotizar los ítems? I CRITERIO DEL DESPACHO La Contraloría General de la República es una institución auxiliar de la Asamblea Legislativa encargada de vigilar la Hacienda, que posee una absoluta independencia funcional y administrativa para el desempeño de sus labores. Los deberes y atribuciones de este órgano contralor se encuentran estipulados, tanto en el artículo 184 de la Constitución Política, como e ...
Fecha publicación: 08/09/2013
Fecha emisión: 05/09/2013
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08999 30 de agosto, 2013 DFOE-DL-0850 Señor Eduardo Pineda Alvarado Alcalde Municipal epineda1@live.com MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Hojancha. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢15.000,0 miles. Al respecto, se indica que se aprueba la recalificación de ingresos propuesta en este documento presupuestario, con base en las justificaciones aportadas por ese Municipio. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a éste a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HNGS/GMT/GMZ/zwc ci Concejo Municipal, Municipalidad de Hojancha, marielavazquez88@gmail.com Expediente: PE 3-2013 Ni 19133, 20136 (2013) G: 2012002619-8 mailto:epineda1@live.com mailto:marielavazquez88@g ...
Fecha publicación: 06/09/2013
Fecha emisión: 30/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05014 24 de mayo, 2013 DCA-1152 Señor Eduardo Pineda Alvarado Alcalde Municipal Municipalidad de Hojancha Telefax: 26599116-26599036 Estimado señor: Asunto: Se aprueba de manera condicionada el contrato suscrito por esa Municipalidad e Inversiones CKM de Frailes S.A. para la construcción del edificio de la Red de Cuido y Desarrollo Infantil en el Distrito Central de Hojancha derivado de la Licitación Pública No 2012LP-00001- ALMU, por ciento cinco días naturales, por un monto de ¢144,087,246. Nos referimos a su oficio DA-OE-055-2013 del 8 de abril último, por medio del cual solicita refrendo al contrato suscrito por esa Municipalidad e Inversiones CKM de Frailes S.A. para la construcción del edificio de la Red de Cuido y Desarrollo Infantil en el Distrito Central de Hojancha derivado de la Licitación Pública No 2012LP-00001-ALMU, por un monto de ¢144,087,246. I. Antecedentes del refrendo De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1) El Concejo Municipal de Hojancha, mediante acuerdo tomado en la Sesión Ordinaria 123-2012 del 4 de setiembre de 2012 adjudicó la Licitación Pública 2012LN-0000001-ALMU, a la empresa Inversiones CKM de Frailes S.A. por un monto de ¢144.087.246,00 para la Obra de “Construcción de la Red de Cuido y Desarrollo Infantil en el Distrito central de Hojancha” (transcripción visible al folio 782 del expediente) y su comunicación mediante aviso publicado en La Gaceta 177 del 13 de setiembre de 2012 (ver folio 785 del expediente administrativo). 2) Certificación de disponibilidad presupuestaria en donde hace constar que en el Presupuesto Extraordinario No 01-2013 aprobado por la Contraloría General el 21 de febrero de 2013, en los códigos presupuestarios III.01.01.5.02.01 y III- 0 ...
Fecha publicación: 29/05/2013
Fecha emisión: 24/05/2013
Documento: 05014-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 04866 21 de mayo, 2013 DFOE-DL-0442 Señor Eduardo Pineda Alvarado Alcalde Municipal epineda1@live.com MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Hojancha. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Hojancha, por un monto de ¢78.086,2 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1- Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta en este documento presupuestario, con base en las justificaciones aportadas por ese Municipio. Algunos aspectos a considerar en la ejecución presupuestaria: La ejecución de los gastos financiados con la recalificación de ingresos considerada en este presupuesto extraordinario, deberá ajustarse de acuerdo con la recaudación efectiva de esos recursos, de manera tal que las obligaciones que se adquieran tengan el respectivo financiamiento, por lo que es responsabilidad de la Administración velar por un estricto control y evaluación periódica de la situación financiera de la Municipalidad. 2- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” por un monto de ¢55.923,1 miles (correspondiente al Superávit específico y Superávit libre del año 2012 por un monto de ¢27.348,2 miles y ¢27.944,8 miles, respectivamente), se aprueba de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal, en la sesión ordinaria N.° 145-2013 del 5 de febrero de 20131. 1 Según consta en el oficio N.° SCMH ...
Fecha publicación: 24/05/2013
Fecha emisión: 21/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04067 26 de abril, 2013 DCA-0937 Señor Luis Fernando Salazar Viceministro Administrativo Ministerio de Relaciones Exteriores Estimado señor: Asunto: Se deniega, por no requerirla, la autorización para contratar en forma directa con la Asociación Centro Científico Tropical (CCT), un estudio de diagnóstico ambiental que constituirá prueba de descargo para Costa Rica, por un monto de ¢37.000.000. Nos referimos a su oficio DVMA-249-2013 del presente año, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa a la Asociación Centro Científico Tropical (CCT), un estudio de diagnóstico ambiental que constituirá prueba de descargo para Costa Rica, en los procesos judiciales llevados a cabo ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya. 1. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con lo indicado en su solicitud, en el contexto de la invasión por parte de Nicaragua a Isla Portillos en el 2010, y otra serie de amenazas por parte de ese país, el Gobierno de Costa Rica emitió un decreto de emergencia nacional, con base en el cual se han llevado a cabo una serie de obras civiles, incluida la Ruta 1856. Indica que Nicaragua presentó ante la Corte Internacional de Justicia una demanda contra Costa Rica, por la construcción del referido camino, donde se alega principalmente una supuesta contaminación del Río San Juan, producto de sedimentos y el uso de agroquímicos y pesticidas en el territorio nacional. Señala, que en ese proceso Nicaragua presentó su memoria que incluye prueba técnico-científica contra el país, la cual debe ser analizada por los expertos que son parte del equipo de defensa. Expresa que en el año 2012, se contrató al experto en sedimnetología y dinámica de ríos, Colin Thorne, para que prepare el análisis técnico-científico que Costa ...
Fecha publicación: 02/05/2013
Fecha emisión: 26/04/2013
Documento: 04067-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 02740 15 de marzo, 2013 DCA-0619 Señor Luis Fernando Salazar Alvarado Viceministro Administrativo MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para que contrate en forma directa al señor José Miguel Alfaro Rodríguez para que brinde los servicios de asesor técnico para brindar apoyo a Costa Rica en las labores que le corresponden durante la Presidencia Pro Témpore del SICA, por un plazo a partir de la fecha de notificación del presente oficio y hasta el 30 de junio del 2013, y por un monto máximo de tres mil dólares ($3.000) mensuales. Damos respuesta a su oficio DVMA-0123-2013 de fecha 22 de febrero del año en curso, y complementado con el oficio DVMA-0153-2013 del 6 de marzo último, mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para que el Ministerio de Relaciones y Culto pueda contratar en forma directa al señor José Miguel Alfaro Rodríguez para que brinde los servicios de asesor técnico para brindar apoyo a Costa Rica en las labores que le corresponden durante la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), por un plazo de seis meses. II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd:: Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica lo siguiente: 1. Indica que el 01 de enero del 2013 Costa Rica asumió la Presidencia Pro Témpore del SICA, organismo regional al cual pertenece nuestro país desde 1991. Dicho organismo lo componen actualmente Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá, Belice y República Dominicana. 2. Manifiesta que la participación de Costa Rica en este organismo regional es de vital importancia, por cuanto durante este semestre a ...
Fecha publicación: 20/03/2013
Fecha emisión: 15/03/2013
Documento: 02740-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA